Instalación y configuración de Guacamole 1.3

Escenario

Necesitamos acceder de manera remota a nuestro entorno de trabajo y hemos decidido que guacamole es nuestra mejor opción.
  • Permite el uso de protocoles estándares como VNC, RDP y SSH
  • No requiere instalar software en las máquinas de los usuarios. Gracias a HTML5, una vez instalado en un servidor, puedes acceder a tu escritorio con tu navegador web.
  • Es gratuito y su código abierto.
  • Dispone de documentación detallada.

Solución

A diferencia de otras ocasiones, esta vez he decidido instalarlo usando un reputado script de un usuario de GitHub. Lo descargamos, damos permisos de ejecución e instalamos con privilegios de root: Seguimos los pasos que nos van indicando. En mi caso la máquina no tenía MySql ni Tomcat, así que he optado por dejarlo todo en manos del script. También he optado por incluir el plugin de TOTP para la doble autenticación. Antes de empezar recomiendo actualizar el sistema operativo con un sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade A continuación descargará e instalará los paquetes necesarios. Luego hará un build de guacamole, reiniciará los servicios y habilitará para que arranque cuando se reinicie la máquina. Una vez finalizado el proceso debería aparecer este mensaje: La primera vez que nos autenticamos en la aplicación, vamos a ser dirigidos a una página con la imagen de un código QR. Lo escaneamos con la ayuda de una aplicación para gestionar códigos OTP. Yo utilizo Authy en Android. Una vez añadido, introducimos el código generado para acceder. En el menú de arriba a la derecha, hacemos click en la opción settings Para crear la primera conexión accedemos al formulario haciendo click primero en la pestaña «Connections» y a continuación en el botón «New Connection». Damos por supuesto la existencia de otra máquina en la que corre un servicio VNC. Para crear una conexión básica solo habremos de rellenar los campos siguientes. El resto los podemos dejar con sus valores por defecto o en blanco.
Name: El nombre de la conexión. El que nosotros estimemos más representativo
Network
Hostname: la dirección IP de la máquina en la que corre el VNC
Port: En un principio el 5901
Authentication
Username: el usuario VNC (no debería ser necesario, dado que VNC solo usa la contraseña y el puerto)
Password: la contraseña de la conexión VNC
Una vez creada la conexión, volvemos a la pantalla de «SETTINGS» y hacemos click en la pestaña «Users» y, luego, en «New user». Al igual que para la conexión solo debemos completar los siguientes datos.
Username: El nombre de usuario de guacamoloe
Password: su contraseña
Por último, en la parte de inferior de la página seleccionamos la conexión que va a utilizar, y guardamos los cambios haciendo click en «Save».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *