Control horario según normativa

Escenario

El domingo pasado entró en vigor en toda España la obligatoriedad para las empresas de registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados. Para llevar el control, basta con mantener una hoja de cálculo en la que el trabajador refleje las horas de entrada y de salida, que ha de estar disponible en caso de una inspección de trabajo.

Problema

Por poco que sea, lleva tiempo mantener la hoja de cálculo, se nos puede olvidar y, es probable que, en muchos casos, siempre tengamos que rellenar los mismos datos.

Solución

¡Automatización! Para esta ocasión vamos a usar python, y el módulo xlwt para generar hojas de cálculo Excel: Un primera versión, en la que se recorra un listado de empleados y cree un fichero por cada uno, sería: Esta versión tiene un pero. Cuenta todos los días del año. Para que solo tenga en cuenta de lunes a viernes, habría que hacer una pequeña modificación: Esto no deja de ser un script simple para ahorrar un poco de trabajo. Se podría mejorar añadiendo una desviación a los horarios de los trabajadores, personalizar sus horas de entrada y salida, tener en cuenta los días festivos nacionales y locales, posibilidad de guardar los ficheros en un recurso compartido… Si alquien estuviera interesado en alguna de estas características, no tiene más que pedirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *