Aviso a navegantes: es la primera vez que manipulo un componente electrónico tan pequeño y delicado. Si comparto mi experiencia es por dejar documentado mi apaño, seguro que alguien más experimentado en estos menesteres lo haría de otra manera, o sea, bien. A mi favor tengo que decir que me ha valido y, bueno, me conformo con poco.
Todo empezó hace unos 15 años cuando decidí comprar unos auriculares que sonaran bien y fueran aptos para corredores. Opté por los Sennheiser mm100, un poco caros quiero recordar pero algo vi en ellos que me compensó el desembolso. Pasado el tiempo ni yo corro como antes ni la batería aguanta una vigésima parte de lo que solía durar. De haber encontrado un sustituto lo más seguro es que lo hubiera comprado sin rechistar. Ni de lejos me veía yo cambiando la batería.
Después de un par de meses buscando fui incapaz de encontrar unos auriculares que cumplieran con los dos requisitos fundamentales. Buen sonido y provistos de diadema ergonómica, de la que pasa por detrás de la cabeza, al nivel de la nuca. Hoy solo encuentras auriculares de botón, de los que se introducen en los oídos, o los más aparatosos que te cubren la oreja por completo. No sé si es culpa de Apple y sus AirPods, la impresionabilidad de los consumidores o la manea en la que operan las cadenas de producción asiáticas, el caso es que el tipo que busco parece haber desaparecido del mercado.
Y es una lástima porque, a pesar de que la batería apenas duraba media hora, los auriculares seguían sonando potentes y se ajustaban de maravilla al contorno del dorso de mi cráneo.
Así que, por imposición de la despiadadas leyes del mercado, decido cambiar por mi cuenta la batería, Vale, ¿pero cómo? No hay mucha información sobre este modelo en internet: quince años son varias eras en el mundo de internet. Hace tiempo que este tipo de artilugios se dieron por extinguidos. Tras rebuscar en los fondos de los resultados de Google doy con este foro en el que un usuario proclama sin rodeos haber desmontado por su cuenta la batería. Hay esperanzas por tanto.
La batería de recambio la encuentro en AliExpress. En vez de los 185 miliamperios/hora de la que tengo instalada, ésta cuenta con 195 mAh. Según la página del vendedor es compatible con mi modelo y yo, que no entiendo mucho, me lo creo. La encargué el 28 de diciembre y ha llegado el 31 de enero, 26 días antes de lo estimado.
Me he permitido sacar unas fotografías a fin de ilustrar empresa.
1. Extracción de las almohadillas protectoras
2. Desmontaje del altavoz
3. Extracción de la tapa posterior
A continuación la perspectiva donde aparece el objetivo de mi aventura.
4. Empalme de cables
La prueba del delito. A mi favor tengo que decir que luego mi vi obligado a mejorar la conexión dado que, al rato, los cables se desacoplaron por iniciativa propia.