Cómo forzar a Firefox para que use el explorador de ficheros del sistema

Escenario

Llevo tiempo lamentándome cada vez que, con Firefox, tengo que abrir el explorador de ficheros. Por ejemplo para elegir una fichero para subir a un sitio o elegir la carpeta donde quiero dejar un fichero que voy a descargar.

Problema

Firefox, en vez de usar el explorador de ficheros del sistema —en mi caso Dolphin—, usa uno genérico de GTK. Éste es demasiado simple, carece de algunas opciones que suelo echar en falta como mostrar los ficheros ocultos o poder modificar la ruta de la carpeta.

Solución

Las aplicaciones nativas de mis sistema operativo Kubuntu, como Kate por ejemplo, sí que respetan la configuración del sistema y usan el gestor de ficheros por defecto, Dolphin. Firefox, al igual que muchas otras, no lo hacen y, en su lugar, utilizan el selector de ficheros de GTK por defecto. Para que Firefox, que es una aplicación GTK, use el selector de ficheros de KDE, hay que arrancarlo desde una terminal con: o bien editar los accesos directos que usemos para lanzar el navegador y preceder el comando con GTK_USE_PORTAL=1. Si queremos que todas las aplicaciones usen el diálogo de selección de KDE, debemos modificar el fichero ~/.profile y añadir al final:
Nota: Es necesario tener instalado los siguientes paquetes.
  • xdg-desktop-portal-kde
  • xdg-desktop-portal
Solución encontrada en este comentario de ask ubuntu
Nota 2: Después de probar esta solución durante un par de días, he notado un par de bugs que me han empujado a volver a usar el selector de ficheros por defecto de Firefox. Con el cambio el selector de ficheros no recuerda el último directorio usado y, además, tampoco recoge el nombre del fichero que se va a descargar, teniéndolo que poner uno a mano. Por lo visto estos problemas están solucionados en la última versión de xdg-desktop-portal-kde (5.18.3) pero no está todavía disponible para mi versión de kubuntu 18.04, solo para las versiones 19.10 y 20.04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *