Extracción de las fotos de los mensajes de Hangouts

Escenario

Llevo usando Hangouts de Google desde que reemplazó a Google Talk en el 2013, el cual estuve usando desde que salió en el 2005. No uso otro medio de mensajería instantánea, quitando ocasionalmente algún SMS. Hace un año o dos corrió el rumor de que Google iba a retirar Hangouts, pero de momento, aquí sigue. Y mientras lo pueda utilizar lo seguiré haciendo porque, a diferencia de la competencia, está integrado con mi correo y su buscador. Lo cual me facilita la vida cuando tengo que repescar alguna información de interés.

Problema

Hace unos meses estuve buscando una foto que me mandó hace años una amiga por Hangouts. Para encontrarla tuve que estar varios minutos desplazando hacia arriba las conversaciones de nuestra ventana de Hangouts hasta que di con ella. Google no ofrece la posibilidad de descargar de golpe todas las fotos que te haya mandado otra persona por Hangouts. Hace un tiempo, cuando todavía existía Google+ para todos los usuarios (y no solo para los de GSuite como ahora), di con una manera de acceder a las fotos que otra persona te había enviado por Hangouts. Consistía en construir la siguiente URL a partir de un identificador del álbum donde Google guarda las fotos enviadas por esa persona: Ahora no recuerdo la manera en la que infería ese identificador, pero estoy casi seguro que era necesario acceder al perfil de Google+ de la persona en cuestión. Y ahora ya no se puede.

Solución

Después de buscar un rato con la ayuda de Google, caigo en una página de Stackoverflow en la que la respuesta más votada es la de un tipo que aconseja usar Google Takout. Google Takout es un servicio con el que puedes solicitar la descarga de los archivos que hayas utilizado con los productos de Google, como Gmail, Calendar o Hangouts. Así que entré en la página y creé una nueva exportación escogiendo únicamente los archivos de Hangouts. Al cabo de una hora o así, recibo un correo de Google con un enlace para descargar un archivo comprimido con la totalidad de las conversaciones y archivos adjuntados en mi historial de Hangouts. El problema es que, además del fichero JSON de casi cinco millones de líneas con el contenido de las conversaciones, solo se encuentran las fotos que yo he mandado, no las que he recibido. Por fortuna, en la última entrada (todavía sin puntuación) de la página Stackoverflow, un usuario explica cómo ha conseguido, en el 2020, acceder a las fotos que le han mandado. Primero ha descargado el archivo comprimido de Google Takout y, a continuación, gracias a un script de su elaboración, analiza el contenido del JSON y descarga todas los archivos ordenados por carpetas con el nombre del remitente. El script lo puedes encontrar en https://github.com/KristianKalm/HangoutsDownloader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *