dpkg: error fatal irrecuperable, abortando

Escenario

Estaba yo cargando un dump de unos ocho gigas en un servidor de MySql cuando de repente el proceso se queda parado. Lo estaba cargando con un source de un fichero generado con mysqldump. Un show processlist muestra el proceso bloqueado. Lo mato con un kill pero el source sigue sin avanzar. Para detener por completo la carga tuve que matar todos los procesos de mysql (sudo system mysql stop se queda pillado), tras lo cual MySql dejó de funcionar en mi máquina. El propósito de esta entrada no es explicar cómo recuperé MySql, baste decir que me llevo varias horas.

Problema

Al día siguiente del incidente con MySql tenía una actualización pendiente del sistema operativo, así que lancé el comando consuetudinario: Produciendo el error siguiente: dpkg: unrecoverable fatal error, aborting:reading files list for package 'libkf5coreaddons-data': Input/output error Desde el momento que hay un posible fallo de disco, el problema puede ser grave. Me figuro que algún sector del disco se ha dañado con el dump que hice el día anterior o, a lo mejor, no pude hacer el dump porque ya había un daño en el disco. Tampoco descarto que fuera debido al apagón de hace unos días…

Solución

Tras buscar en internet testimonios de otras personas en mi situación, doy con un arreglo un tanto tosco pero que, al final, ha dado resultado. Pasa por editar el fichero status de dpkg. Estos son los pasos que he seguido:
  1. Hacer una copia de seguridad de /var/lib/dpkg/status
  2. Editar /var/lib/dpkg/status para suprimir el bloque del paquete afectado, en mi caso libkf5coreaddons-data. Solo hay que eliminar el bloque principal, no hace falta quitar el resto de paquetes que dependen de él. En mi caso borré el bloque que empieza en Package: libkf5coreaddons-data y acaba en la línea en blanco que delimita dicho bloque.
  3. sudo dpkg dpkg –configure -a
Después de probar a instalar las actualizaciones con sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade, me salta el siguiente error: E: Unmet dependencies. Try 'apt --fix-broken install' with no packages Hago lo que se me pide y tras lanzar un sudo apt –fix-broken install, me salta el siguiente error: dpkg: unrecoverable fatal error, aborting:reading files list for package 'libopus0:amd64': Input/output error Ni corto ni perezoso, sigo el mismo procedimiento que empleé para libkf5coreaddons-data y, esta vez, logré instalar las actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *