Control de portapapeles en Guacamole + VNC

Escenario

Tenemos montado un acceso remoto al escritorio de una máquina de la oficina usando el protocolo VNC y el cliente web Guacamole. Queremos permitir que los usuarios puedan pegar contenido en el portapapeles del escritorio remoto, pero no puedan llevarse el contenido del portapapeles remoto a su propia máquina. O, dicho de otra manera, que puedan copiar de su máquina a la de la oficina pero no al revés.

Solución

Para deshabilitar el uso del portapapeles para copiar el contenido de dentro hacia fuera, pero permitir copiar texto de fuera hacia dentro, cada usuario deberá tener este fichero en su home, /home/[usuario]/.vnc/xstartup: Este script lanza tres instrucciones. Primero configura VNC para que deje mandar texto copiado pero no recibirlo. Segundo aplica la configuración y deshabilita la ventana de configuracón para que el usuario remoto no pueda modificarla. Por último arranca la sesión de escritorio.
Nota: en nuestro caso usamos el entorno de escritorio xfce, en caso de que utilices otro habrás de cambiar la última línea. Para KDE, por ejemplo, sería .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *